lunes, 11 de junio de 2012

Se huele el cambio

Mientras la España en crisis aleja a sus ciudadanos de un mundo ideal basado en el consumismo, en el que la solución de todos los problemas está al alcance de tu tarjeta de crédito, las marcas siguen, como quien no quiere la cosa, intentando estimular las necesidades de consumo del cliente, provocando en éste las insaciables ganas de compra. Solo que, esta vez, no está ni al alcance de su tarjeta de crédito, ni de su monedero, ni de su bolsillo y mucho menos de su sueldo. Con esto, quiero decir que el consumidor quiere, pero no puede.

La publicidad, a grandes rasgos, solía tratar de eso.. de que el posible consumidor quisiera consumir. Hasta aqui bien. Lo que pasa es que el consumidor ya no puede consumir y por esa simple razón, por no tener, quiere. Pero el problema está en que, en este pais, la gente se aprieta el cinturón pensando que es una medida temporal, que cuando todo acabe volverá el llamado "Estado" del bienestar y podremos volver a consumir todo lo que nos de la gana. Entonces es cuando la situación actual se resume en un "quiero.. pero me espero". ¿A qué esperamos? ¿a que vuelvan los jugosos sueldos y podamos arrasar, comercio tras comercio, con todo lo que nos ha gustado, pero no hemos podido comprar durante todo este tiempo?

Entonces.. ¿Qué debemos hacer en publicidad? ¿seguir intentando que el consumidor quiera, cuando ya quiere? La publicidad en España necesita un cambio y todo lo demás, será tirar el dinero.


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